Administración de fincas, lo que tienes que saber

0
234
administracion fincas sevilla

La figura del administrador de fincas es la de un profesional cuyo cometido es el de realizar las gestiones correspondientes sobre fincas urbanas así como rústicas. La administración de fincas realiza su trabajo por petición de los propietarios de dichas fincas o por decisión de la junta de propietarios.

Los aspectos de los cuales se encarga el administrador de fincas son de índole legales, financieros y legales, de forme que puedan ofrecer una solución integral para el correcto desenvolvimiento de los propietarios de una determinada comunidad.


administración de fincas

Funciones de las que se encargan los administradores de fincas

La administración de fincas se encarga fundamentalmente de las siguientes áreas:

  • Conservación: mantener una correcta conservación del inmueble, atendiendo de esta forma a posibles reparaciones así como estableciendo las medidas que estime como necesarias. Se incluye aquí el carácter urgente sobre las reparaciones, ofreciéndose a solucionarlas tan pronto como materialmente sea posible.
  • Plan de gastos: gestionar con antelación y evaluar frente a la junta el plan de gastos previsibles, estableciendo los medios que resultes necesarios para hacer frente a dichos gastos.
  • Ejecución de acuerdos: llevar a la cabo la ejecución de acuerdos conforme a lo que se haya acordado en concepto de obras y llevar a cabo tanto los pagos como cobros que correspondan.
  • Secretario de la junta: si corresponde, actuar como secretario frente a la junta y hacer de custodio de la diferente documentación que corresponda a la finca.
  • Mediador: actuar como mediador entre la comunidad y los propietarios, así como, si se da el caso, entre los distintos propietarios, y entra las Administraciones públicas y la comunidad.
  • Contabilidad: realizar las gestiones oportunas aportando una información clara y precisa, así como realizar las liquidaciones que correspondan para su aprobación. Realiza además los cobros de los recibos de los inquilinos o propietarios, encargándose de la gestión de posibles morosos o deudores. Así como del pago a proveedores, acreedores, nóminas, etc.

Honorarios en la administración de fincas

Los honorarios del administrador de fincas sobre abonados por la Comunidad de Propietarios. Obviamente el importe de estos honorarios variará en función del conjunto de servicios que preste.

Puede afirmarse que no existe un tarifario fijo, pero cada Colegio de Administradores de Fincas realiza una recomendación concreta al respecto.