Juan Macías, un talento inquieto en el ámbito online

0
586
juan macias

juan maciasHoy entrevistamos a uno de los grandes del ecommerce en España, Juan Macías, fundador de QaShops, un software que facilita la transición del offline al online que acaba de recibir una inyección de 1MM de € de Axon Partners y Bankinter.

“Trabajamos con los fabricantes que no se planteaban el canal online como una vía de comercialización y les ayudamos a digitalizar sus catálogos, gestionar inventario, integrarlo con marketplaces y resolver toda la logística que hay detrás, dice Macías.

Las claves de un negocio online

“No existe multicanalidad si no hay margen”, sentencia Juan cuando se refiere a marketplaces como eBay o Amazon y a tiendas físicas que manejan menos de un 20% de margen ya. Por eso, más que multicanalidad, la clave está en disminuir intermediarios porque pronto, el multicanal, lo harán los fabricantes, distribuidores y mayoristas.

“Una de las claves para que los negocios online funcionen es que tengan buen margen. Muchos piensan que internet es fácil, rápido y barato y es justo todo lo contrario. Es un negocio diferente pero requiere tanto o más esfuerzo que un negocio offline”.

Lo cierto es que todos buscamos en el medio online precio y comodidad. Sobre esto, Juan Macías lo tiene claro, “si nuestra tienda no es capaz de ofrecer calidad, comodidad, variedad, originalidad, etc. no nos diferenciaremos, no aportaremos y, por lo tanto, no venderemos ni un pimiento”.

¿Cómo captar clientes en online?

“En QaShops lo tenemos claro, hay que salir a la calle, no solo esperar que entren en tu web”. Sin duda Juan comparte con nosotros que el marketing de una tienda online es lo que la gasolina al coche. “Hay que hacer muchas cosas, la gente pretende vender poniendo una campaña de 150 € en AdWords y echándose a dormir cuando hay toda una batería de herramientas complejas que tienen que tocarse como si fueras un director de orquesta”. Ellos utilizan toda herramienta que suma, ya sea publicidad en Google, trabajar el posicionamiento natural, hacer email marketing bien hecho o poner una cuña en la radio. “No se vende exclusivamente por una cosa, si has hecho los deberes y puedes medir cómo contribuye cada cosa que hagas, estás en el buen camino”.

Y no olvidan el offline. El 95% de las ventas se hacen todavía en offline. “La clave no está en competir con las tiendas, está en encontrar la forma de usarlas para que hoy compren allí pero la siguiente vez busquen online o para que vayan a verlo a las tiendas y terminen comprándotelo a ti. Es una lucha entre la inmediatez y lo tangible de la tienda vs. la comodidad y el precio en el online”. Es por esto que el marketing online debe estar alineado con toda la estrategia de marketing de la compañía y por lo que, además de hacer las cosas bien, para crecer en el medio online se necesita paciencia y entenderlo como todos los negocios que empiezan, tardan un poco en arrancar y no dan rentabilidad inmediata.

Nos despedimos de Juan, lo llaman de Privalia, uno de los clientes que ha decidido ayudarse de QaShops para potenciar sus ventas online. Ha sido todo un placer y muy pronto tendremos con nosotros a su mujer, Cristina, que dirige una de las jugueterías online más importantes de España, deMartina.com